Honrados pero egoístas


La decisión del ayuntamiento de Móstoles de vallar un parque para impedir su disfrute a los vecinos de Alcorcón, suena tan absurda como preocupante y quizás sea muestra de un mal estado general de convivencia social y ciudadanía.

Cuando ya muchos parques se quedan vacíos después de las masivas migraciones a los centros comerciales, ahora resulta que los espacios públicos se pueden compartir, pero solo a nivel local, y aparece un nuevo sentimiento nacionalista en ciudades dormitorio, cuyos únicos símbolos de identidad podrían ser las famosas rotondas en uno o un gran centro de muebles en el otro (la decisión de cortar el paso ha sido apoyada por los vecinos).

Siempre me he encontrado más agusto en el sur de Madrid que en el norte. He estudiado allí, tengo más amigos, y me siento más identificado, ya que prácticamente comparto orígenes de inmigración con la mayoría de la población de las grandes ciudades de la zona.
Y por eso esto es tan ilógico, como también preocupante aunque no lo parezca, ya que realmente sufrimos una enajenación de lo que se consiguió hace tan pocos años, que parece que no sabemos a quién debemos reclamar los recursos que nos pertenecen.
Y esto explicaría muchas otras cosas, como culpar a los inmigrantes de que ahora esperamos más que antes para que nos atienda el médico, cuando realmente es quien controla la sanidad el que sabía lo que iba a pasar desde hacía mucho tiempo.
Seguramente esto no es para tanto, y estoy utilizando un hecho aislado como una metáfora exagerada; pero es un pequeño ejemplo que nunca se daría en condiciones normales, como tampoco el de que la mayoría de una población crea en rumores aislados para justificar un odio tan irracional como aterrador.

màc

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

bannerB&W